La zona - Entrega final







Cuestionario: 



A) Detalles de realización técnica.
 
 
1) Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.
 
-La cámara utilizada es una analógica, utilizando una película. El lente utilizado es un gran angular, con distancia focal entre un 17 y 45mm. Por esto se puede separar el fondo de la figura en la imagen permitiendo un poco más de profundidad en el espacio. La apertura utilizada, varía entre un f5 a un f2 ya que el fondo se percibe un poco más desenfocado y la velocidad utilizada debe variar entre 1/500 a 1/125s
 
2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.
 
-La iluminación utilizada es natural del sol. Entra por la derecha de la imagen y está rebotada en el extremo izquierdo, haciendo que la parte de atrás del cráneo este oscuro.
 
3)Es una toma directa? Una imagen intervenida? ¿O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes?
 
-Es una toma directa, utilizando un negativo en blanco y negro.
 
4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.
 
 -La estrategia de esta toma fue exponer adecuadamente el objeto en base a la luz natural e ir configurando la apertura para aprovechar esa luz de la mejor manera, para obtener el contraste realizado entre la luz, casi blanca y la ausencia de luz, tornando todo de negro. Como también, guiarse por las líneas que se proyectaron en el fondo, creando un recorrido más cómodo para el ojo.
 
5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

-La calidad es muy buena en términos analógicos ya que es imperceptible el grano de la fotografía en esta imagen. Se puede apreciar que se utilizó la mejor película con un ISO bajo para obtener esta virtud en cuanto a calidad.  No le encuentro defectos.
 

Detalles espacio / temporales.
 
1)Datación de la realización de la imagen. Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen.. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.
 
-Después de investigar la biografía del autor, llegué a la conclusión de que la imagen tomada habrá sido años o meses anteriores a su muerte. Ya que, al haber contraído sida en los años 80, las personas en ese momento eran diagnosticadas y solo esperaban el momento en el que llegara la muerte.
 
2)Detalle el contexto histórico/ social /Político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que, si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.
 
-Retomando lo que dije anteriormente, el fotógrafo falleció en pleno auge del conocimiento y reconocimiento del virus del sida. El cual, dicho contexto histórico y social es conocido por relacionar el sida con las personas homosexuales y generando miedo tanto por la falta de prevención y tratamiento, como también creando la grieta del desprecio por los mismos.
 
 
 
Tipo de imagen.
 
1)Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).
 
-La fotografía es una fotografía artística. Se percibe como una imagen más subjetiva y del interior del fotógrafo que como una imagen con fines publicitarios o científicos.
 
2)De que tipo de imagen se trata?. Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción?. Es una imagen simbólica?, Icónica?
 
 -Es una imagen simbólica. Encontrando la belleza en algo feo.
 
3) De no saberse de antemano, se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo,  detalle porqué.
 
-Sí, se podría deducir por el uso del blanco y negro en la imagen. Ya que Mapplethorpe utilizó esta paleta monocromática en todas sus obras.
 
4)En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.
 
-Principalmente, resalta el estilo que utiliza con el blanco y negro, y también con el equilibrio que detalla. Particularmente en esta imagen hay un manejo de equilibrio perfecto, entre un extremo completamente negro a otro completamente blanco y las líneas que acompañan se dirigen directamente al ojo del cráneo dividiendo la imagen en dos contrastes.
 
5)Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.
 
 -Yo creo que sí. Creo que deja patentada la muerte sin dejar de lado su identidad.
 
Significado y desglose conceptual de la imagen.
 
1)Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.
 
-En la imagen hay un cráneo todo desgastado y tiene su mirada hacia arriba por donde entra la luz

2)Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.
 
-Con el análisis hecho hasta acá, me resulta relevante la posición del cráneo, teniendo en cuenta también el contexto del fotógrafo. A mi parecer, evoca a la vida en la muerte y a la vida esperando esa muerte. Ya que, así toda desgastada solo le queda la espera en donde se va a elevar por la alguna luz.
 
3)Tiene esta imagen algún significado mas allá de lo visualmente perceptible?. Si es asi descríbalo brevemente.
 
-Para mí, más allá de lo perceptible, la imagen quiere significar ese resurgimiento de lo bello en lo trágico, en la muerte.
 
4) Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

-Considero que es una imagen importante en el contexto en que fue tomada. Debido que, tomo en cuenta la aceptación a la muerte de la gente que contrajo sida en aquellos años y la falta de esperanza por obtener una cura en ese entonces. No tendría el mismo significado en pleno 2020 que el que habrá tenido y tiene tomando en cuenta que el fotógrafo padecía de esta enfermedad en el momento donde mas casos hubo.
 
5)Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?

-Me parece una excelente imagen desde el contraste entre el blanco y el negro, como también me parece excelente que se vea plasmada la realidad del autor en tan solo una imagen que visualmente parece muy simple.
 
6)Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?
 
-Considero que la imagen es superlativa, tanto por el mensaje, el contexto y lo que se pudo proyectar en ella.
 
7)Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.
 
-Lo último que podría agregar es que después del análisis, pude observar desde otra manera la imagen, pudiendo también encontrar la subjetividad del autor y reconociendo qué habrá querido representar en esta imagen.
 
 
 





 

Comentarios